CURSO: “ASISTENTE DE GEÓLOGO”


1. DESCRIPCIÓN
El presente curso, nace por la necesidad que hoy en día tienen las empresas de la industria minera para capacitar a personas que cumplan funciones operativas en distintos ámbitos; entre ellos, el apoyo logístico, la captura de información básica, la implementación de programas de exploración geológica, de apoyo a los trabajos técnicos y especializados con lenguaje técnico y conceptos básicos de geología, controlar programas de perforación y el correcto muestreo de minerales y/o de agua, siguiendo el adecuado actuar de los laboratorios químicos, e ingresar la información en las bases de datos.

2. OBJETIVO GENERAL
Entregar las bases de conocimiento de las actividades efectuadas tanto por geólogos, asistentes y equipo de trabajos requeridos para lograr un trabajo eficiente.
Adquirir una base técnica de los distintos trabajos geológicos que se desarrollan en la gran minería, las técnicas de la adquisición, el manejo de la información geológica y la generación de los productos entregables.

3. DIRIGIDO A:
Personas interesadas en adquirir conocimientos básicos de los trabajos geológicos que se efectúan en la industria minera, prospecciones, obras civiles, etc.

4. REQUISITOS PREVIOS
Los participantes del curso deberán tener conocimientos básicos de conducción de maquinaria pesada y del funcionamiento de componentes mecánicos y oleohidráulicos.


5. METODOLOGÍA
El proceso de enseñanza-aprendizaje de este curso se ha orientado a la coherencia con el enfoque de competencias laborales. Estas actividades se presentan a modo de ejemplos y se asocian a metodologías didácticas apropiadas que describen las acciones de preparación, ejecución y cierre que desarrollan tanto el docente como los participantes.
En el tratamiento teórico el relator se valdrá de recursos didácticos como presentaciones de diapositivas en formato ppt., y videos explicativos, mediante la lectura guiada del manual del curso, de modo individual o grupal.
En la metodología práctica, la actividad se iniciará con una acción guía de parte del relator, que deberá ser reproducida por los equipos de trabajo, mediante una pauta de cotejo y posterior retroalimentación.

6. EVALUACIÓN Y ASISTENCIA
La escala de notación será de 1 a 7, siendo el 4 la nota mínima de aprobación. El participante deberá cumplir como mínimo un 80 % de asistencia.

7. RELATOR
Geólogo, Magister en Geología Económica, de gran experiencia en exploraciones y especialista en proyectos, desde etapas de exploración básica y avanzada hasta las etapas de factibilidad económica, docente de Universidades y capacitación a Empresas

8. CERTIFICACIÓN
Los participantes que aprueben el curso recibirán un Diploma de nuestro Organismo de Capacitación Sel-Otec, la cual se encuentra certificada bajo la norma de calidad (NCH 2728:2015) y acreditada por Sence.

9.TEMARIO:

“ASISTENTE DE GOLOGO”

Módulo 1. Introducción a la Geología

1.    Constitución interna de la tierra
2.    Procesos Geológicos
3.    Formación de rocas
4.    Formación de yacimientos minerales
5.    Que es un Geólogo

Módulo 2. Especialidades Geológicas

1.    Geología Regional
2.    Geología estructural
3.    Geología económica
4.    Geotecnia
5.    Geofísica
6.    Geoquímica
7.    Hidrogeología

Módulo 3. Geología aplicada – Trabajos de Campo

1.    Mapeo geológico.
2.    Tipos de rocas
3.    Geología estructural
4.    Geotecnia
5.    Mineralogía

Módulo 4. Geología aplicada – Muestreo geológico

1.    Objetivo del muestreo
2.    Teoría del muestreo
3.    Tipos de muestreo
4.    Procesamiento de muestras
5.    Errores asociados al muestreo.
6.    Concepto aseguramiento y control calidad

Módulo 5. Geología aplicada – Trabajos de Gabinete

1.    Base de Datos
2.    Estadística general
3.    Mapas y representación planos, secciones y plantas.
4.    Concepto “Data Room” información geológica
5.    Testigotecas.

Módulo 6. Aplicaciones Informáticas (Vulcan – Leapfrogs – Arcgis)

1.    Herramientas básicas
2.    Carga de información
3.    Despliegue de información
4.    Modelamiento
5.    Productos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso: "Técnica de armado y desarme de andamios"

Sel-Otec Capacitaciones

Curso: " Técnicas de Trabajo en Altura"